La Historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena, 1967-1998

Permanencias y rupturas en el currículum escrito

Autores/as

  • José Miguel Fuentes Salazar Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi16.171

Palabras clave:

Historia de la educación, disciplinas escolares, prescripción curricular, experiencia escolar, fenómeno curricular

Resumen

Este artículo estudia las continuidades y cambios de la Historia como disciplina escolar en el currículum escrito de la enseñanza secundaria chilena entre 1967 y 1990, periodo caracterizado por la existencia de dos proyectos curriculares: los planes de estudio elaborados en la reforma de Eduardo Frei Montalva y los planes de estudio elaborados por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Nos apoyamos en una conceptualización multidimensional del currículum, que revela la densidad analítica de la prescripción y en algunos de los planteamientos de la historia social de la educación. Metodológicamente, este trabajo asume un diseño de tipo archivístico-documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis de contenido para el estudio de cuatro aspectos analíticos: tiempo y nomenclaturas disciplinares, contenidos y visión historiográfica. Los resultados señalan que la Historia constituyó un espacio curricular prioritario y políticamente estratégico, caracterizado por una concepción disciplinar del saber historiográfico, por una visión multidisciplinar y por la estabilidad relativa de sus planes horarios. Los puntos de ruptura se caracterizan por el cambio en los contenidos y objetivos educacionales, los que se movieron desde una agenda de democratización e integración social a una de carácter conservador y nacionalista en el periodo dictatorial.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Fuentes Salazar, J. M. (2023). La Historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena, 1967-1998: Permanencias y rupturas en el currículum escrito. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (16), 35–68. https://doi.org/10.60611/cche.vi16.171

Número

Sección

Artículos