Campos en la educación parvularia pública de Chile: 1900 a 1970

Autores/as

  • Blanca Barco

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi15.169

Palabras clave:

Educación de la primera infancia, Jardín infantil, Sala cuna, Chile

Resumen

Dentro de la historia de la educación, la educación parvularia ha sido menos visibilizada en relación a los otros niveles educativos. El presente artículo busca subsanar en parte esta situación, al analizar las transformaciones en la educación parvularia pública de Chile desde 1900 hasta 1970, a partir del concepto de campo de Pierre Bourdieu. Identifica problemáticas específicas, agentes y clausura en políticas públicas educativas, utilizando fuentes documentales e investigaciones en la materia. Los resultados identifican tres campos: “El nacimiento de los Kindergarten públicos en Chile: 1900-1914”, “La Escuela Nueva y su metodología: 1920 – 1944” e “Institucionalización de la educación parvularia: 1944 – 1970”. En ellos se identifican problemáticas influidas por las prioridades nacionales respecto al sistema escolar, la feminización de los agentes con nuevas metodologías y procesos de lucha a favor de la institucionalización de la educación parvularia, y la escasa participación del Estado en políticas públicas, hasta la creación en 1970 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Este artículo da cuenta del constante esfuerzo de maestras y educadoras en otorgar a la educación parvularia un lugar dentro del sistema educativo nacional.

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Blanca Barco. (2021). Campos en la educación parvularia pública de Chile: 1900 a 1970. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (15). https://doi.org/10.60611/cche.vi15.169

Número

Sección

Artículos