El Liceo de Valdivia: una cultura escolar en la periferia de la República. Trayectoria, articulación institucional y función social. 1845 - 1916

Autores/as

  • Juan Pablo Gerter

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi15.163

Palabras clave:

Culturas escolares, Microhistoria, Liceo de Valdivia, Liceo Armando Robles Rivera

Resumen

El presente artículo tiene como objeto caracterizar la formación de lo que fuera el Liceo de Valdivia -actual Liceo Armando Robles Rivera- entre 1845 y 1916, a partir del proceso de expansión de la educación secundaria pública en Chile, y la ocupación del territorio de la provincia de Valdivia por parte de los colonos alemanes. Es una revisión que pretende identificar desde la microhistoria, los dispositivos creados por la institución, y que configuran su cultura escolar; así como las tensiones derivadas de ello. También, reconocer cómo fue la difusión de aquellas prácticas y representaciones creadas en el seno de esta institución escolar.

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Juan Pablo Gerter. (2021). El Liceo de Valdivia: una cultura escolar en la periferia de la República. Trayectoria, articulación institucional y función social. 1845 - 1916. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (15). https://doi.org/10.60611/cche.vi15.163

Número

Sección

Artículos