Influencia del contexto en el actuar de los estudiantes secundarios durante los primeros años de la transición a la democracia (Chile, 1990 - 1997)

Autores/as

  • Marianela Aravena Garrido Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi15.161

Palabras clave:

Estudiantes secundarios, Organizaciones estudiantiles, Jóvenes, Liceos públicos tradicionales

Resumen

Esta investigación pretende evaluar el devenir del accionar secundario de los liceos públicos tradicionales de Santiago durante los años noventa, por medio de la siguiente pregunta ¿Por qué el movimiento secundario de los años noventa, no logro tener un accionar colectivo masivo, a pesar de que Chile contaba desde 1990 con un sistema democrático? A modo de respuesta la hipótesis plantea que existió una disminución del accionar colectivo de los secundarios que apelará a un cambio sistémico, por lo que el accionar estudiantil tuvo una baja participación de sus bases, las que apelaban a demandas gremiales. Por tanto, se indago en cuatro objetivos específicos: juzgar el contexto-político social en el que desarrollaron su despliegue los secundarios de los noventa; Evaluar la participación y la democratización del accionar secundario durante los noventa; Analizar las demandas de los secundarios de los noventa. Al investigarlos se logró comprobar la hipótesis, que aludía a una desmovilización del accionar colectivo estudiantil, debido a la política del consenso y a demandas gremiales que no buscaban una transformación profunda del sistema. No obstante, los secundarios de los noventa tuvieron un gran logro, fue la democratización los centros de estudiantes, pues los mismos estudiantes podían elegir a sus representantes, suceso que no pasaba durante la dictadura militar.

Descargas

Publicado

2021-08-04

Cómo citar

Marianela Aravena Garrido. (2021). Influencia del contexto en el actuar de los estudiantes secundarios durante los primeros años de la transición a la democracia (Chile, 1990 - 1997). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (15). https://doi.org/10.60611/cche.vi15.161

Número

Sección

Artículos