Higiene mental escolar: Discursos y prácticas médico-pedagógicas para vigorizar la psiquis infantil. Chile, 1890-1950

Autores/as

  • José Miguel Fuentes Salazar

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi10.140

Palabras clave:

Escuela; medicalización; higiene mental; psicología; psiquiatría.

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo ofrecer una mirada panorámica del proceso de intervención de los saberes psi en el sistema escolar chileno entre 1890 y 1950. Para ello, se presentan y analizan parte de los escritos de los primeros psicólogos y psiquiatras interesados en la exploración de las dimensiones psíquicas del educando. Se constata que, tras los programas de higiene corporal que buscaron fortalecer el cuerpo juvenil en la segunda mitad del siglo XIX, la emergente comunidad psi propuso una serie de iniciativas científicas tendientes al estudio, fortalecimiento y corrección de la psiquis infantil. En su conjunto, estas formaron parte de los programas de higiene mental escolar, los que buscaron otorgar un sustrato científico a la pedagogía, aminorar los efectos de las perversiones medioambientales, desarrollar las cualidades morales, integrar a los sujetos mentalmente anormales al régimen productivo del país, entre otros. Se destaca que, a diferencia de las actuales políticas de medicación farmacológica, las propuestas se apoyaron en diversas estrategias correctivas que encontraron apoyo en la psicopedagogía, el psicoanálisis y en la creación de centros especializados para la educación de los anormales, deficientes y débiles mentales.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

José Miguel Fuentes Salazar. (2018). Higiene mental escolar: Discursos y prácticas médico-pedagógicas para vigorizar la psiquis infantil. Chile, 1890-1950. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (10), 101–143. https://doi.org/10.60611/cche.vi10.140

Número

Sección

Artículos