Biología y educación: Los reformadores funcionalistas. Chile, 1931 - 1948

Autores/as

  • Iván Núñez

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi1.14

Palabras clave:

Funcionalismo - Magisterio chileno - Educación - Biología - Reforma.

Resumen

Se recupera en este estudio la presencia de una corriente educacional y gremial docente, poco
conocida en la historiografía de la educación chilena de este siglo: el funcionalismo. Interesa,
en el plano de las ideas pedagógicas, por la vinculación entre biología y educación, y en el
plano de la política educacional, por la propuesta de un modo específico de pensar el sistema
educativo, su gestión y su reforma. Interesa, por último, como expresión de la existencia de un
rico debate ideológico y político al interior del viejo magisterio chileno, existente a pesar de las
limitaciones de todo orden, ayer más fuertes que las de hoy.

Biografía del autor/a

Iván Núñez

Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015

Descargas

Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Núñez, I. (2013). Biología y educación: Los reformadores funcionalistas. Chile, 1931 - 1948. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (1), 65–86. https://doi.org/10.60611/cche.vi1.14

Número

Sección

Artículos