La colaboración en educación: trayectorias de un concepto (siglos XIX – XXI)

Autores/as

  • Muriel Armijo

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi10.138

Palabras clave:

Colaboración; pedagogías cooperativas; Escuela Nueva; Escuela Moderna; Freinet.

Resumen

La noción de educación colaborativa aparece central en la retórica internacional contemporánea, expresada en las “habilidades y competencias para el siglo XXI”. Este artículo tiene el objetivo de indagar de manera histórica las perspectivas y metodologías de colaboración en educación. Se ha realizado un análisis documental y bibliográfico de la noción de colaboración en educación, para evidenciar tres distintos momentos y líneas en esta construcción histórica. Primero se presentan los modelos de aprendizaje colaborativo y cooperativo desarrollados por los psicólogos sociales en la segunda mitad del siglo XX. En segundo lugar, se describe el universo de las pedagogías cooperativas que surgen desde el siglo XIX en Europa, conocidas a través del movimiento de la Escuela Nueva. En tercer lugar, el artículo se focaliza en el modelo de la Escuela Moderna creado por el pedagogo francés Célestin Freinet, movimiento pedagógico anclado en una crítica pedagógica y política que articula los debates de su época. Su fuerza y su actualidad residen en el isomorfismo entre prácticas de los estudiantes y de los docentes, que construyen redes de trabajo cooperativo a nivel local e internacional. A modo de conclusión, se reflexiona sobre las condiciones de difusión de estas pedagogías en América Latina. 

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Muriel Armijo. (2018). La colaboración en educación: trayectorias de un concepto (siglos XIX – XXI). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (10), 27–55. https://doi.org/10.60611/cche.vi10.138

Número

Sección

Artículos