Textos escolares en la educación venezolana del siglo XIX

Autores/as

  • Ramón Alexander Uzcátegui

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi10.137

Palabras clave:

Textos escolares; educación venezolana; historia de la educación.

Resumen

En Venezuela, el texto escolar se ha expresado de forma diferente conforme lo ha seguido el proceso de institucionalización de la escuela. Así, podemos registrar catecismos, manuales, libros, prontuarios, cartillas, periódicos, folletos, enciclopedias y atlas concebidos con fines educativos y algunos específicos para el trabajo típicamente escolar. En el presente artículo hacemos un recorrido sobre el texto escolar en el siglo XIX venezolano. Identificamos algunas obras representativas y sus autores, veremos cómo el texto escolar fue convirtiéndose en parte del proceso histórico de organización de la escuela, y cómo éste, expresión de la iniciativa de maestros e intelectuales, progresivamente será parte de las responsabilidades educativas del Estado al definir políticas y estrategias para su diseño e implementación en el aula. Como evidencia histórica, el texto escolar forma parte del proceso de consolidación del estado nacional a partir de la institucionalización de la escuela como una de sus instancias fundamentales, por lo menos en el caso estudiado, en la educación venezolana.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Ramón Alexander Uzcátegui. (2018). Textos escolares en la educación venezolana del siglo XIX. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (10), 56–76. https://doi.org/10.60611/cche.vi10.137

Número

Sección

Artículos