La larga historia de las evaluaciones nacionales a nivel escolar en Chile

Autores/as

  • Alejandra Falabella
  • Claudio Ramos Zincke

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi11.133

Palabras clave:

Evaluaciones estandarizadas, historia de las evaluaciones, rendición de cuentas, SIMCE, Chile.

Resumen

El uso de evaluaciones como herramienta de control gubernamental tiene una larga y apasionante historia
que comienza en el siglo XIX. Así, este artículo narra la genealogía de las evaluaciones estandarizadas en
Chile desde la segunda mitad del siglo XIX y su posterior desarrollo hasta hoy en día. De esta manera, el
estudio se basa en una extensa recopilación y análisis documental, sumado a la realización de entrevistas a
actores involucrados en los últimos periodos indagados. Ahora bien, más que profundizar en cada
momento histórico, los autores han priorizado entregar una visión panorámica de los orígenes de las
evaluaciones nacionales y su trayectoria revelando las continuidades y discontinuidades en su producción,
las racionalidades y disputas en juego y las redes de actores e instituciones involucradas.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Falabella, A. ., & Claudio Ramos Zincke. (2019). La larga historia de las evaluaciones nacionales a nivel escolar en Chile. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (11), 66–98. https://doi.org/10.60611/cche.vi11.133

Número

Sección

Artículos