La enseñanza de la lengua portuguesa en las escuelas elementales de las colonias italianas de São Paulo y Paraná. Brasil, 1883-1920

Autores/as

  • Eliane Mimesse Prado
  • Elaine Cátia Falcade Maschio

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi11.132

Palabras clave:

Lengua Portuguesa, Libros Escolares, Escuelas Elementales, Inmigración

Resumen

El presente texto analiza la enseñanza de la Lengua Portuguesa en los libros escolares utilizados en las
escuelas elementales de las regiones de colonización italiana en las provincias de San Pablo y Paraná.
Además, busca comprender su proceso de producción y circulación como elementos constituyentes de las
prácticas de alfabetización entre inmigrantes italianos y sus descendientes en estas colonias. El recorte
temporal abarcó el ínterin de los años de 1883 a 1920. El corpus documental se compuso, además de
algunos libros escolares identificados en las bibliotecas y en los testigos de ex-alumnos, de oficios,
requerimientos, inventarios, informes y legislación de enseñanza. Puede hallarse la documentación en los
acervos de los Archivos Públicos de los Estados de San Pablo y de Paraná. La trayectoria del libro escolar
en las escuelas coloniales se marcó por la distribución insuficiente y por la diversidad de propuestas para
la enseñanza de la lectura y de la escritura. Con el objetivo de garantizar la eficacia del aprendizaje de la
Lengua Portuguesa entre los alumnos de origen extranjera, el gobierno brasileño operó la uniformización
de los libros didácticos, aumentando la cantidad de esos materiales, principalmente los que buscaban
inculcar saberes para la formación de la ciudadanía

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Eliane Mimesse Prado, & Elaine Cátia Falcade Maschio. (2019). La enseñanza de la lengua portuguesa en las escuelas elementales de las colonias italianas de São Paulo y Paraná. Brasil, 1883-1920. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (11), 45–65. https://doi.org/10.60611/cche.vi11.132

Número

Sección

Artículos