“Ningún niño sin escuela primaria”. Diagnóstico, antecedentes y miradas del diario El Mercurio en la antesala de la reforma educativa de 1965

Autores/as

  • Christian Loyola

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi11.131

Palabras clave:

Política educativa, Eduardo Frei Montalva, Chile, Prensa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender, en perspectiva histórica, el rol que
desempeñó el diario El Mercurio en la entrega de antecedentes, diagnósticos, miradas y discusiones previas
a la reforma educativa de 1965. Se destacarán sus discursos, imaginarios sociales, perfiles, miradas,
discusiones y descripciones de este proceso. El artículo se estructurará a partir de los siguientes tópicos:
comprender la importancia de los procesos históricos en las políticas educativas y la influencia de los
medios de comunicación, tales como la prensa, en los acontecimientos nacionales; identificar
sumariamente los procesos históricos que se desarrollaron durante el siglo XX en el ámbito educativo;
resaltar la importancia de la Reforma Educacional de 1965 bajo el amparo del gobierno de Eduardo Frei
Montalva; y por último, analizar el Rol de El Mercurio, como medio de comunicación, en la entrega de
información sobre los antecedentes de la reforma en 1965

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Loyola, C. (2019). “Ningún niño sin escuela primaria”. Diagnóstico, antecedentes y miradas del diario El Mercurio en la antesala de la reforma educativa de 1965. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (11), 4–27. https://doi.org/10.60611/cche.vi11.131

Número

Sección

Artículos