Más ciencia y menos relato: un acercamiento a la recepción de la Novísima Historia en las revistas estudiantiles de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima (1990-2006)

Autores/as

  • Poll Gallegos Heredia Instituto Raúl Porras Barrenechea, Instituto Seminario de Historia Rural Andina

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi8.12

Palabras clave:

Revistas estudiantiles; Nueva Historia; Novísima Historia; Marxismo; Historiografía

Resumen

Los nuevos enfoques en la historiografía peruana traerán innovaciones y resistencias. Esta “Novísima Historia” que irrumpe a mediados de los años 80 y durante la década del 90 será cuestionada como “excesivamente narrativa”, “no científica” y sobretodo “posmoderna”. En el presente trabajo estudiaremos los temas y parte de los discursos de un grupo de estudiantes de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal cuyo reflejo fue la edición de revistas estudiantiles que se manifestaban opuestas a estos cambios. Además reconstruiremos el contexto universitario y los diversos actores protagonistas de los nuevos cambios. Para ello consultamos, revistas estudiantiles, discursos, folletos y realizamos entrevistas como testimonio directo. Así desde una larga duración conoceremos el impacto de los cambios historiográficos y su recepción y difusión dentro de las aulas universitarias.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Gallegos Heredia, P. . (2017). Más ciencia y menos relato: un acercamiento a la recepción de la Novísima Historia en las revistas estudiantiles de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima (1990-2006). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (8), 11–35. https://doi.org/10.60611/cche.vi8.12