La investigación histórica en la escuela: experiencia y resultados de su implementación como estrategia y acción pedagógica del Plan de Formación Ciudadana

Autores/as

  • Valentina Parra Lavín

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi12.117

Palabras clave:

Plan de Formación Ciudadana, Memoria e identidad, Investigación Histórica, Población M.E.M.Ch.

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación escolar, realizada por
profesoras de Historia y estudiantes de octavo año básico, en el marco de la implementación inicial
del Plan de Formación Ciudadana en una Escuela de Educación General Básica de la Comuna de
Cerro Navia durante el año 2018. Se aborda la propuesta de investigación histórica en sus
dimensiones contextuales y didácticas, para posteriormente exponer los resultados pedagógicos e
historiográficos asociados al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, espacial, temporal,
geográfico y patrimonial. La investigación es un aporte para la educación chilena al vincular las
problemáticas y necesidades de la comunidad escolar, la investigación histórica y los objetivos del
Plan de Formación Ciudadana.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Parra Lavín, V. (2019). La investigación histórica en la escuela: experiencia y resultados de su implementación como estrategia y acción pedagógica del Plan de Formación Ciudadana. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (12), 68–95. https://doi.org/10.60611/cche.vi12.117