De “madres de familia” a una educación no sexista. Liceo nº 1 Javiera Carrera y la educación femenina ayer y hoy

Autores/as

  • Florencia Guzmán Olivares
  • Catalina Padilla Gormaz
  • Lidia Rivera Urbina

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi12.116

Palabras clave:

Liceo 1, Educación femenina, Educación no sexista

Resumen

Actualmente nos encontramos ante una coyuntura social marcada por las demandas estudiantiles
por una educación no sexista y con enfoque de género; contexto que cuestiona a las instituciones
educativas monogenéricas como el Liceo 1 Javiera Carrera. En este escenario nos preguntamos:
¿Cómo se ha posicionado en el devenir histórico nuestro liceo? ¿Hemos sido vanguardia, adaptación
o resistencia a estos cambios? Por medio de un proceso de investigación con fuentes primarias
escritas e iconográficas de nuestro archivo escolar más entrevistas a exalumnas, buscamos a través de
este texto conocer, además de desarrollar conciencia histórica, sobre lo que ha significado el Liceo 1
en las demandas sociales de igualdad en el ámbito educativo femenino chileno. Para esto hacemos
un breve recorrido por los cambios en la ‘misión educativa’ del establecimiento, desde ser “buenas
futuras madres” hasta “ser capaces de ingresar a la educación superior”, los uniformes de sus
estudiantes, el currículum y otros elementos que nos demuestran sus avances y desafíos que ha
enfrentado históricamente la construcción de una educación no sexista en Chile.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Guzmán Olivares, F., Catalina Padilla Gormaz, & Lidia Rivera Urbina. (2019). De “madres de familia” a una educación no sexista. Liceo nº 1 Javiera Carrera y la educación femenina ayer y hoy. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (12), 96–112. https://doi.org/10.60611/cche.vi12.116