Archivos escolares: un recurso para la explotación didáctica del patrimonio cultural de las escuelas en Italia

Autores/as

  • Lucia Paciaroni

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi12.114

Resumen

El objetivo de este artículo es destacar las grandes potencialidades de los archivos escolares en el
marco de las investigaciones histórico-educativas, las cuales, en los últimos años, han mostrado más
interés hacia la historia de las prácticas educativas reales y la vida material de la escuela. Se pretende,
por tanto, demostrar cómo los archivos escolares –mediante un estudio sistemático– podrían aportar
una contribución decisiva en este campo de investigación. Con este fin, la primera parte se centrará
en los avances legislativos en materia de archivos escolares, presentándose un compendio de las
iniciativas que, hasta ahora, se han realizado en Italia por parte de las instituciones escolares y las
entidades locales. En la segunda parte, sin embargo, se evidenciará la escasa atención y el
consiguiente déficit en la conservación de estos bienes culturales, analizando sus causas. Por último,
tras haber resaltado la importancia de los archivos escolares para la historia de la educación, se
demostrará el papel fundamental que estos bienes suponen para el estudio de la historia de las
instituciones escolares. Se trata, de hecho, de una fuente de gran relevancia, que se presta a
numerosas aplicaciones didácticas y, por tanto, resulta esencial para contribuir a formar
competencias metodológicas de suma importancia para los estudiantes.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Paciaroni, L. (2019). Archivos escolares: un recurso para la explotación didáctica del patrimonio cultural de las escuelas en Italia. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (12), 9–24. https://doi.org/10.60611/cche.vi12.114