O ensino de Filosofia no Brasil: aspectos históricos e metodológicos

Autores/as

  • Christian Lindberg Lopes do Nascimento Universidade Federal de Sergipe

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi14.155

Palabras clave:

Brasil, educación, enseñanza de la Filosofía, Historia de la Filosofía, metodología

Resumen

El objetivo de este texto es analizar el desarrollo histórico de las metodologías utilizadas para enseñar filosofía en las escuelas brasileñas. Esta delimitación se justifica porque las investigaciones en torno a la Historia de la Filosofía en el Brasil se están desarrollando con mayor intensidad y calidad, lo que ha permitido comprender el desarrollo temporal de la Enseñanza de la Filosofía en el país. Por otro lado, trato de desarrollar una argumentación centrada en las metodologías de enseñanza que prevalecieron en cada tiempo histórico, ya sea utilizando fuentes documentales (leyes, resoluciones, etc.) o fuentes bibliográficas. Como se trata de una investigación cualitativa, adopté el análisis de contenido como procedimiento metodológico.

Biografía del autor/a

Christian Lindberg Lopes do Nascimento, Universidade Federal de Sergipe

Es Profesor de Filosofía por la Universidade Federal de Sergipe, Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas. Realizó postdoctorado en la Universidade Estadual de Campinas. Actualmente es profesor del Departamento de Filosofía da Universidade Federal de Sergipe.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

Christian Lindberg Lopes do Nascimento. (2021). O ensino de Filosofia no Brasil: aspectos históricos e metodológicos. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (14), 34–52. https://doi.org/10.60611/cche.vi14.155