Educación y proyectos desarrollistas: Discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960- 1970

Autores/as

  • Camila Pérez Navarro Universidad de Chile
  • Camila Silva Salinas Universidad de Chile

Palabras clave:

Alfabetización popular, educación fundamental, proyectos desarrollistas, historia de la educación

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectos
desarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chile
entre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causas
estructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entre
analfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa,
decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fue
comprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos.
Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron a
cabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano de
obra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de la
educación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectores
populares.

Biografía del autor/a

Camila Pérez Navarro, Universidad de Chile

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales mención
Sociología de la Modernización, Universidad de Chile

Camila Silva Salinas, Universidad de Chile

Licenciada en Historia, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2013-05-31

Número

Sección

Artículos