Hacia una nueva configuración del Magisterio. Las políticas educativas peronistas y la formación docente (1947-1955)
 
Resumen:
El presente trabajo analiza la restructuración llevada a cabo en el ciclo superior de las escuelas normales durante la gestión del gobierno peronista, con el fin de poder caracterizar el desarrollo la formación docente a lo largo de este período. En primer lugar, el artículo identifica los requerimientos a los que se debieron someter aquellos jóvenes que deseaban iniciar su trayecto formativo profesional en pos de poder obtener el título de maestro nacional. Asimismo, se busca visualizar cuál fue el impacto de estas nuevas exigencias en el desarrollo matricular del nivel educativo en cuestión. En segundo lugar, se analizan las distintas modificaciones aplicadas, entre 1947 y 1955, en los Planes y Programas de estudio para el magisterio. Al respecto, se busca indagar en los cambios y las permanencias que se evidenciaron en este proceso de transformación de las escuelas normales.
 
Palabras claves:
Peronismo - Magisterio - Educación – Restricción - Formación.