El proceso de evaluación de trabajos contempla dos etapas:

1.            La primera consiste en la recepción de colaboraciones por parte del Equipo Editorial.

i. En esta etapa se evaluará que el trabajo sea pertinente a las temáticas abordadas por la revista y cumpla con las exigencias formales y normas editoriales solicitadas en este protocolo.

ii. En un plazo máximo a treinta días hábiles, los autores conocerán si el artículo es aceptado o rechazado para ser enviado a la etapa de revisión por pares.

2.            En la segunda etapa, se evalúa el contenido del trabajo:

i. El Equipo Editorial y el Comité Científico Nacional e Internacional definirán a dos especialistas en el área para evaluar el artículo.

ii. Los evaluadores analizarán la calidad, originalidad y pertinencia del trabajo.

iii. Los evaluadores emitirán su dictamen, en un plazo máximo de dos meses, en los siguientes términos:

­              Aprobado sin modificaciones,

­              Aprobado con modificaciones,

­              Rechazado.

iv. En caso de discrepancia entre un dictamen Aprobado y Rechazado por parte de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, quien dictaminará si se aprueba o rechaza el trabajo.

v. El dictamen final de los evaluadores es inapelable.

vi. Luego de recibir los dictámenes, los autores tienen un plazo máximo de 30 días para realizar los cambios planteados por los evaluadores y enviar nuevamente su trabajo al Equipo Editorial. Las modificaciones deberán resaltarse en el texto con color amarillo.