Avisos

El Equipo Editorial de la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación invita a la comunidad de investigadores (as), tanto a nivel nacional como internacional, a presentar artículos relativos a la siguiente temática:

 “Gabriela Mistral: a cien años de su autoexilio”.

 En 1922, Gabriela Mistral (1889-1957), profesora, escritora e intelectual chilena, salió de Chile, para emprender su llamado autoexilio, como ella misma definió, al período en el que vivió fuera de su país natal, hasta el día de su muerte.  

A cien años del inicio del autoexilio de Mistral, y después de variados hitos y procesos revisionistas de su figura y obra, como, por ejemplo, la llegada de su archivo personal a la Biblioteca Nacional de Chile (2007) y las numerosas relecturas creadas durante la revuelta social chilena de 2019, nos preguntamos sobre el potencial analítico y la vigencia de éstas.

Así, en esta convocatoria, Chilenos de Historia de la Educación recibirá artículos inéditos y balances historiográficos que sean el resultado o avance de investigaciones originales, que ad portas del centenario del inicio del autoexilio de Gabriela Mistral, propongan nuevas lecturas sobre la vida y obra de la autora, en alguna de las siguientes líneas:

  • Dimensión latinoamericana de su obra
  • Literatura y educación
  • Educación rural e interculturalidad
  • Infancia
  • Género y diversidades sexuales
  • Pedagogía y formación docente
  • Aspectos metodológicos en los estudios sobre la autora: biografía, autobiografía, trayectoria intelectual y diplomática, entre otros.

Asimismo, se recibirán contribuciones para las secciones de “Fuentes para la Historia de la Educación”, “Reseñas” e “Inventario Bibliográfico”. 

El dossier estará coordinado por la Dra. Carola Sepúlveda Vásquez, Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); la Dra Dislane Zerbinatti Moraes de la Universidade de São Paulo (Brasil) y por la Dra. Oresta López Pérez de El Colegio de San Luis (México).

La revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación es una publicación electrónica semestral, cuyo propósito es promover la difusión de investigaciones en torno a la historia de la educación. Editada en Santiago de Chile, la revista publica sólo trabajos inéditos, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares evaluadores. 

Los artículos que resulten aprobados en el proceso de arbitraje externo serán publicados en la edición de la revista que se publicará durante el primer semestre del año 2022.

Las personas interesadas en esta convocatoria deben enviar sus trabajos - de acuerdo con las normas generales de presentación especificadas a continuación - hasta el 30 de septiembre de 2021, al siguiente correo:  gabrielamistraldossier@gmail.com

Cronograma dossier

  • Fecha límite para envío de artículos completos y de contribuciones para las secciones de “Fuentes para la Historia de la Educación”, “Reseñas” e “Inventario Bibliográfico”: jueves 30 de septiembre de 2021.
  • Comunicación de aceptación de los artículos y contribuciones aceptadas: a partir del 28 de febrero de 2022.
  • Envío de versión final de los artículos incluyendo observaciones y comentarios de los (as) evaluadores (as): 29 de abril de 2022.
  • Publicación de dossier: primer semestre del año 2022.