Educación y proyectos desarrollistas: discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960 - 1970

  • Camila Pérez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Silva
Palabras clave: Alfabetización popular, educación fundamental, proyectos desarrollistas, historia de la educación

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectos desarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chile entre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causas estructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entre analfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa, decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fue comprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos. Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron a cabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano de obra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de la educación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectores populares

Biografía del autor

Camila Pérez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Camila Silva

Licenciada en Historia, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Chile.

Publicado
2018-07-15
Sección
Artículos