La universidad intervenida. Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984)

  • Vania Markarián Archivo General de la Universidad de la República
Palabras clave: Universidad, intervención, dictadura, educación superior, Uruguay

Resumen

Este artículo busca superar los relatos centrados en los aspectos represivos que caracterizaron los primeros estudios sobre lo sucedido en la Universidad de la República durante la última dictadura (1973-1984). Se basa en algunos trabajos recientes y en la documentación institucional (hoy disponible al público) para examinar una serie de cambios a nivel académico y curricular, y evaluar hasta qué punto existió un diseño más o menos sistemático de la educación superior en la nueva etapa. Este recorrido señala algunas vinculaciones de la Universidad intervenida con propuestas y demandas de diverso signo ideológico del período anterior a la dictadura, tan fermental en debates públicos sobre la función y características de los sistemas educativos. De este modo, el texto se suma a la renovada atención que se viene prestando a los mecanismos de legitimación, los espacios institucionales y los actores sociales que habilitaron la permanencia de los regímenes autoritarios del Cono Sur durante períodos relativamente prolongados, incluyendo de modo muy especial el área educativa.

Biografía del autor/a

Vania Markarián, Archivo General de la Universidad de la República

PhD, Columbia University. Licenciada en Ciencias Históricas, UDELAR

Publicado
2018-07-14