Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)

  • Laura Graciela Rodríguez Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Última dictadura, Argentina, políticas educativas, universidad, funcionarios.

Resumen

En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la “subversión” y avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que estaban de acuerdo con la idea de “reducir” el sistema educativo – particularmente el universitario- que se había “masificado” en el período anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara en el más inestable de todo el régimen.

Biografía del autor/a

Laura Graciela Rodríguez, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Antropología Social, Magíster en Ciencias Sociales, Profesora y Licenciada en Historia

Publicado
2018-07-14