El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)

  • Lorena Soler Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
  • Rodolfo Elías Instituto Desarrollo, Asunción
  • Ana Portillo Instituto de Desarrollo, Asunción
Palabras clave: Paraguay, régimen stronista, reforma educativa de 1957, prácticas escolares, control, represión

Resumen

El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo, específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman parte de una transformación radical que llevó adelante el orden político autoritario, en un contexto internacional que impulsada y financiaba políticas de modernización y desarrollo. La investigación se sirve de los archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares, comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y funcionaron como aparatos policiales, como parte de las particularidades que adoptó el aparato represivo de la dictadura.

Biografía del autor

Lorena Soler, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Rodolfo Elías, Instituto Desarrollo, Asunción

Licenciado en psicología (Universidad Católica de Asunción) y Master en Psicología social (Universidad de Guelph, Canadá)

Ana Portillo, Instituto de Desarrollo, Asunción

Tesinante de Sociología, Universidad Católica de Asunción

Publicado
2018-07-14