La educación superior de las mujeres en Chile en el siglo XIX y los inicios de su autonomía económica, social y política

  • Mercedes Natalia Lopez Nitsche Universidad de Chile
  • Claudio Domingo Gutiérrez Gallardo Universidad de Chile
  • Carlos Ruiz-Schneider
Palabras clave: Educación Superior, Mujeres, Autonomía, Chile, siglo XIX

Resumen

Durante el siglo XIX se estructuran las ideas, políticas e instituciones que conformarán el modelo de la educación superior para las mujeres en Chile. En este artículo investigamos esos orígenes siguiendo la tesis de que hay dos factores que enmarcan su desarrollo: los roles que la sociedad patriarcal fijaba a las mujeres y los roles que la sociedad clasista de la época les asignaba según su origen social. Esto permite por un lado, mostrar que la educación superior de las mujeres no se reduce al ingreso de la mujer a la universidad, y por otro, distinguir modos y objetivos muy diferentes de estructurar esa educación según las diferentes clases sociales.

Biografía del autor

Claudio Domingo Gutiérrez Gallardo, Universidad de Chile

Académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ex Senador Universitario de la misma institución. Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Wesleyan, Magíster en Lógica Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chile.

Carlos Ruiz-Schneider

Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y ex Vicepresidente del Senado Universitario de la misma Casa de Estudios. Profesor Titular de la Casa de Bello, ha sido director del Programa del Colegio Internacional de Filosofía (Francia) y Profesor Visitante en la Universidad de York, Canadá, en la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Publicado
2020-08-02
Sección
Artículos