La investigación histórica en la escuela: experiencia y resultados de su implementación como estrategia y acción pedagógica del Plan de Formación Ciudadana

  • Valentina Parra Lavín Escuela Leonardo Da Vinci
Palabras clave: Plan de Formación Ciudadana, Memoria e identidad, Investigación Histórica, Población M.E.M.Ch.

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación escolar, realizada por profesoras de Historia y estudiantes de octavo año básico, en el marco de la implementación inicial del Plan de Formación Ciudadana en una Escuela de Educación General Básica de la Comuna de Cerro Navia durante el año 2018. Se aborda la propuesta de investigación histórica en sus dimensiones contextuales y didácticas, para posteriormente exponer los resultados pedagógicos e historiográficos asociados al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, espacial, temporal, geográfico y patrimonial. La investigación es un aporte para la educación chilena al vincular las problemáticas y necesidades de la comunidad escolar, la investigación histórica y los objetivos del Plan de Formación Ciudadana.

Publicado
2019-12-30