La huelga de profesores estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la educación. México

Palabras clave: Magisterio, sindicatos, huelgas, salario, profesores

Resumen

La investigación se sitúa en el contexto sociohistórico de 1930 y 1931, en el gobierno de Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, México. El marco analítico, Estado como una organización política constituida por instituciones burocráticas que le dan cohesión y sentido de servicio a la población. La producción y el trabajo como momentos fundantes de las identidades sociales del sindicato. Con respecto a la metodología, se hizo un corpus teórico para situar el análisis desde una perspectiva histórica-social. El trabajo se sustenta en la tesis: la huelga magisterial de 1930-1931 fue un movimiento social-laboral resultado de la toma de conciencia del profesorado de su labor educativa como servicio público, quehacer que debía ser retribuido económicamente, pero por circunstancias sociopolíticas, el gobierno de Saturnino Cedillo del estado San Luis Potosí omitió el pago oportuno del salario de los profesores estatales. El objetivo de este trabajo es analizar las causas que originaron la huelga del magisterio estatal de San Luis Potosí y sus repercusiones en el proceso educativo local en 1930-1931. La huelga representó el poder del sindicato para defender los derechos laborales de sus agremiados. El gobierno demostró su poder y fuerza para debilitar al movimiento, cesando a los profesores de sus funciones docentes.

Biografía del autor/a

Francisco Hernández Ortiz, HEOF

Formación profesional:

Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. México.https://scholar.google.es/citations?user=A0OYfMQAAAAJ&hl=es

Profesor-investigador de T/C, Perfil PROMEP reconocido por el Programa del Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior- SEP. Promoción, julio 2011.

Desarrolla proyectos de investigación en las líneas: historia de la Educación, procesos de formación docente, problemas del lenguaje y la comunicación.

Líder del cuerpo académico PROMEP: Historia, educación y formación docente.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. SIN. CONACYT desde 2014.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2015.

Sus últimas publicaciones: https://scholar.google.es/citations?user=A0OYfMQAAAAJ&hl=es

Libros.

El patrimonio Histórico Educativo. El acervo y los libros de higiene escolar, pedagogía, economía doméstica y geografía en la formación del profesorado. México: Ediciones del Lirio. SBN: 978607-8446-31-5 (2016). (Coordinador de la obra).

La narrativa de la Revolución Mexicana: legado cultural. El caso de El médico y el Santero de José María Dávila en Aproximaciones a la Narrativa de la revolución Mexicana. Didáctica de la Literatura hispanoamericana del siglo XX. 2015, Editorial Bonillas Artigas Editores ISBN: 978-607-8348-62-6, Iberoamericana ISBN: 978-84-8489-861-0, Vervuert ISBN: 978-3-95487-424-8, BECENE ISBN: 978-607-7881-17-9- (2015). (Coordinador de la obra).

Investigación para la innovación, experiencias en educación básica. México: Ediciones de Lirio.978-607-8371-22-8,  2014. (Coordinador de la obra).

 Desafíos en la formación de profesores en el siglo XXI Coordinadores: Francisco Hernández Ortiz, Miguel Ángel Duque, Eduardo Noyola Guevara. PORRÚA-PEDRO VALLEJO-BECENE, ISBN978-607-7881-10-0 (2013).

 Voces, Rostros y Testimonios de Profesoras Potosinas en el Porfiriato, 2012.  México. Porrúa. ISBN: 786077981070.

 Compendio de planos de los establecimientos públicos de San Luis Potosí, 2011. ISBN: 9786077881049 

Capítulos de Libros:

 La investigación formativa y la profesionalización docente en La investigación formativa, retos y experiencias en la profesionalización docente. Coordinadores: Ma. Del Socorro Ramírez Vallejo, Francisco Hernández Ortiz. Editorial Porrúa. (2014).

 Las prácticas de enseñanza de la Historia y el modelo de cognición histórica en Investigación para la innovación, experiencias en educación básica. Coordinador  Francisco Hernández Ortiz. (2013).       

La globalización un fenómeno multidimensional en la posmodernidad en Desafíos en la formación de profesores en el siglo XXI. Coordinadores: Francisco Hernández Ortiz, Miguel Ángel Duque,  Noyola Guevara Eduardo (2011).             

Las profesoras y el desarrollo educativo en San Luis Potosí en Historia y Antropología en Educación en San Luis Potosí. Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gobierno del Estado de SLP Vol.VIII. Coordinadora del Volumen Oresta López. ISBN 90078-607-95695-7-0

Ponente en eventos académicos nacionales e internacionales, tiene artículos publicados sobre temas de historia de la educación, historia de las mujeres y de la formación docente.

Es integrante de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí.

Es profesor por oposición desde 1994 en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 24-1

Actualmente es profesor investigador titular C y Director General de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México.

Publicado
2020-08-02
Sección
Artículos