La larga historia de las evaluaciones nacionales a nivel escolar en Chile

  • Alejandra Falabella Universidad Alberto Hurtado
  • Claudio Ramos Zincke Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: Evaluaciones estandarizadas, historia de las evaluaciones, rendición de cuentas, SIMCE, Chile.

Resumen

El uso de evaluaciones como herramienta de control gubernamental tiene una larga y apasionante historia que comienza en el siglo XIX. Así, este artículo narra la genealogía de las evaluaciones estandarizadas en Chile desde la segunda mitad del siglo XIX y su posterior desarrollo hasta hoy en día. De esta manera, el estudio se basa en una extensa recopilación y análisis documental, sumado a la realización de entrevistas a actores involucrados en los últimos periodos indagados. Ahora bien, más que profundizar en cada momento histórico, los autores han priorizado entregar una visión panorámica de los orígenes de las evaluaciones nacionales y su trayectoria revelando las continuidades y discontinuidades en su producción, las racionalidades y disputas en juego y las redes de actores e instituciones involucradas.

Publicado
2019-09-26
Sección
Artículos