La enseñanza de la lengua portuguesa en las escuelas elementales de las colonias italianas de São Paulo y Paraná. Brasil, 1883-1920

  • Eliane Mimesse Prado Pesquisadora, grupo de pesquisas historia, memoria, imigração. Universidade de Caxias do Sul (UCS) http://orcid.org/0000-0001-5084-2255
  • Elaine Cátia Falcade Maschio professora, Universidade Federal do Paraná
Palabras clave: Lengua Portuguesa; Libros Escolares; Escuelas Elementales; Inmigración

Resumen

El presente texto analiza la enseñanza de la Lengua Portuguesa en los libros escolares utilizados en las escuelas elementales de las regiones de colonización italiana en las provincias de San Pablo y Paraná. Además, busca comprender su proceso de producción y circulación como elementos constituyentes de las prácticas de alfabetización entre inmigrantes italianos y sus descendientes en estas colonias. El recorte temporal abarcó el ínterin de los años de 1883 a 1920. El corpus documental se compuso, además de algunos libros escolares identificados en las bibliotecas y en los testigos de ex-alumnos, de oficios, requerimientos, inventarios, informes y legislación de enseñanza. Puede hallarse la documentación en los acervos de los Archivos Públicos de los Estados de San Pablo y de Paraná. La trayectoria del libro escolar en las escuelas coloniales se marcó por la distribución insuficiente y por la diversidad de propuestas para la enseñanza de la lectura y de la escritura. Con el objetivo de garantizar la eficacia del aprendizaje de la Lengua Portuguesa entre los alumnos de origen extranjera, el gobierno brasileño operó la uniformización de los libros didácticos, aumentando la cantidad de esos materiales, principalmente los que buscaban inculcar saberes para la formación de la ciudadanía

Biografía del autor/a

Eliane Mimesse Prado, Pesquisadora, grupo de pesquisas historia, memoria, imigração. Universidade de Caxias do Sul (UCS)

Doutora em Educação (Pontificia Universidade Católica de São Paulo-PUC)

Estágio de Pós-Doutorado em Educação (Universidade de São Paulo-USP) 

 

Publicado
2019-07-15
Sección
Artículos