“Ningún niño sin escuela primaria”. Diagnóstico, antecedentes y miradas del diario El Mercurio en la antesala de la reforma educativa de 1965.

  • Christian Loyola Investigador independiente
Palabras clave: Política Educativa, Eduardo Frei Montalva, Prensa, Historia de la Educación.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender, en perspectiva histórica, el rol que desempeñó el diario El Mercurio en la entrega de antecedentes, diagnósticos, miradas y discusiones previas a la reforma educativa de 1965. Se destacarán sus discursos, imaginarios sociales, perfiles, miradas, discusiones y descripciones de este proceso. El artículo se estructurará a partir de los siguientes tópicos:  comprender la importancia de los procesos históricos en las políticas educativas y la influencia de los medios de comunicación, tales como la prensa, en los acontecimientos nacionales; identificar sumariamente los procesos históricos que se desarrollaron durante el siglo XX en el ámbito educativo; resaltar la importancia de la Reforma Educacional de 1965 bajo el amparo del gobierno de Eduardo Frei Montalva; y por último, analizar el Rol de El Mercurio, como medio de comunicación, en la entrega de información sobre los antecedentes de la reforma en 1965.

Publicado
2019-07-15
Sección
Artículos