Análisis de las demandas y organizaciones docentes a la luz de tres reformas educativas críticas en Chile durante los siglos XX y XXI

  • Stephanie Candia Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra
Palabras clave: eformas educativas; demandas docentes; políticas educativas.

Resumen

En este artículo se hace referencia a tres hitos en las reformas educativas de Chile para estudiar, a través de ellas, las demandas docentes y las respuestas obtenidas desde el Estado. A partir de este estudio histórico, se observa una gran deficiencia en la construcción de políticas educativas cuando no se hace parte de ellas a los profesores y profesoras del país. En el análisis, un largo listado de desconfianzas y errores en la aplicación de medidas para mejorar las condiciones laborales de los maestros explica las condiciones actuales del magisterio y su incansable lucha por las antiguas demandas económicas y pedagógicas. Para finalizar, se presentan algunas propuestas que podrían mejorar no sólo la condición actual del trabajo docente, sino también la calidad educacional y nuestro que hacer en pos de la construcción de una nueva sociedad.

Biografía del autor/a

Stephanie Candia, Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Educación, profesora y Magíster en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como profesora en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra.

Publicado
2018-07-31
Sección
Artículos