Aproximación histórica-educativa al primer sistema de evaluación usado en Chile: los exámenes para acceder el grado de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino

  • Jesús Lara Coronado Universidad Austral de Chile
Palabras clave: exámenes; examinadores; grado; universidad; evaluación; normas.

Resumen

El presente artículo propone al sistema de exámenes que se utilizó en la primera universidad fundada en Chile (Pontificia Santo Tomás de Aquino) como la génesis de la evaluación educativa chilena, ya que este método fue el primero en ser usado como reglamento evaluativo y, además reconocido legalmente por la Corona y la Iglesia para obtener la certificación de los grados académicos correspondientes. Asimismo, se sugieren estrategias y criterios que pudieron haber sido utilizados en la calificación de los exámenes de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología, pues al respecto aún no hay claridad de cómo fue este proceso.

Biografía del autor/a

Jesús Lara Coronado, Universidad Austral de Chile

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una Maestría en Educación por la Universidad de Santiago de Chile. Es profesor de tiempo completo de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de la educación por medio del teatro y el análisis histórico de la influencia educativa de los dominicos en Chile.

Publicado
2018-07-31
Sección
Artículos