El Equipo Editorial de la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación invita a la comunidad de investigadores, tanto a nivel nacional como internacional, a presentar artículos relativos a la siguiente temática: Archivos y patrimonio histórico escolar: memoria, pedagogía e investigación.

El dossier es coordinado por el Ph.D. (C) Rodrigo Mayorga, del Teachers College de Columbia University, y María José Vial y Rodrigo Sandoval, Coordinadores del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se recibirán artículos inéditos y balances  historiográficos que sean el resultado o avance de investigaciones originales, que aborden el análisis de las formas en que historiadores, docentes, estudiantes y otras comunidades han hecho y hacen uso de los archivos y el patrimonio histórico propio de escuelas primarias y secundarias. Asimismo, se recibirán contribuciones para las secciones de “Fuentes para la Historia de la Educación”, “Reseñas” e “Inventario Bibliográfico”.

Este número está dedicado a estudiar los distintos usos que diversos actores han dado y dan a los archivos y el patrimonio histórico propio de instituciones escolares, considerando tanto sus componentes materiales como inmateriales. Se espera que las contribuciones aborden, entre otras, las formas en que este patrimonio se relaciona con la memoria histórica en sus distintas formas, su uso como soporte de experiencias pedagógicas concretas y su relación con la conciencia histórica de comunidades escolares, locales y nacionales. Así mismo, se considerarán investigaciones de carácter historiográfico que utilicen elementos del patrimonio histórico escolar como principal fuente, las que deberán incorporar una reflexión crítica sobre este uso y sus contribuciones. 
Los artículos que resulten aprobados en el proceso de arbitraje externo serán publicados en la edición de la revista que se publicará durante el segundo semestre de 2019. 

Las personas interesadas en esta convocatoria deben enviar sus trabajos hasta el día 15 de julio de 2019, a través del sistema de envíos en línea de la revista http://historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/about/submissions

Para consultas sobre esta convocatoria, escribir al correo editorinvitado@historiadelaeducacion.cl