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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,15 líneas; 11 puntos de tamaño de fuente Cambria; párrafos justificados; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos

La revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación es una publicación electrónica, cuyo propósito es promover la difusión de investigaciones en torno a la historia de la educación. Editada semestralmente en Santiago de Chile, la revista publica trabajos inéditos, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares evaluadores.

Cada número de Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación incluye las siguientes secciones:

  • Artículos: Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 palabras.
  • Reseñas: Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. 
  • Inventario bibliográfico: rescata investigaciones educativas desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación.
  • Fuentes para la historia de la educación: se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados. 

Descargue el protocolo para colaboradores aquí

 

Exigencias formales

Los trabajos a evaluar deberán ser presentados en formato Word o similar (.doc, .docx, o .odt), y estar ajustados a las siguientes normas:

  • Extensión máxima de 10.000 palabras para el caso de artículos, 1.500 palabras para los trabajos de las secciones Reseñas, Inventario bibliográfico y Fuentes para la Historia de la Educación. 
  • Hoja tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2 cms., márgenes izquierdo y derecho de 2,54 cms. 
  • Letra Cambria, tamaño 11, interlineado 1,15 líneas, párrafos justificados.
  • Las notas al pie deberán escribirse con letra Cambria tamaño 10, interlineado 1,15 líneas, párrafos justificados.
  • Páginas enumeradas en el borde superior derecho.
  • Sangrías de primera línea (1,25 cm.).
  • Texto sin espacio entre párrafos. 
  • Las distintas secciones de los artículos deberán ordenarse según el sistema decimal, en negritas. 
  • Todos los trabajos deberán incluir un resumen que señale claramente los objetivos, metodología y resultados de la investigación, cuya extensión no supere las 200 palabras.
  • Asimismo, para efectos de indización bibliográfica, se deben incluir 4 o 5 palabras claves.
  • Tanto el título del trabajo como los resúmenes y palabras clave deberán ser enviados en español e inglés.
  • Las tablas, gráficas, figuras y diagramas deberán ser enviados en una planilla Excel, en hojas aparte. En el texto se debe señalar claramente el lugar donde han de insertarse.
  • Las fotografías deberán presentarse en formato JPG a 300 DPI.
  • Las citas textuales de más de cuarenta palabras deberán ser presentadas en párrafo aparte, separadas del texto con un espacio, con márgenes de 2 cms. por lado. 
  • Toda colaboración debe ser acompañada de un documento complementario en que se indiquen los siguientes datos: Nombre del o los autores/as; Institución y departamento de adscripción laboral actual (para investigadores de pre y postgrado, referir a la institución donde realizan sus estudios); Breve descripción de la trayectoria formativa del o los autores/as de no más de tres líneas, que incluya información sobre los grados académicos obtenidos; Correo electrónico.
  • Las reseñas enviadas para su publicación deben corresponder a investigaciones recientes, editadas en los últimos tres años, de autores y temas de estudio relativos a la temática de la revista. La estructura debe ser la siguiente: al inicio deben citarse todos los datos del texto reseñado, incluyendo páginas; al final de la reseña debe ir el nombre del autor y la institución a la que pertenece o en la que se desempeña.

 

 

Normas editoriales

Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación utiliza el Chicago Manual of Style, 16° edición. Las referencias deben ir como notas a pie de página, ajustadas a las siguientes normas de edición:

 

Notas a pie de página

  • Libro:

Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página.

  • Capítulo en libro:

Nombre Apellido(s), "Título artículo”, en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página.

  • Artículo en revista:

Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista Vol: No (año): páginas.

  • Artículo de prensa:

Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año.

  • Tesis:

Nombre Apellido(s), “Título tesis” (tesis pregrado/PhD/Maestría, Universidad, año), página.

  • Fuentes de archivo:

Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha y otros datos pertinentes). La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis.

  • Publicaciones en Internet:

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año) http://página web (fecha de consulta).

 

Importante: Luego de la primera citación se procede así: Nombre Apellido, dos o tres palabras del título, página. No se utiliza ni Ibid. o ibidem, ni op. cit.

 

Referencias

Al final del artículo se debe incluir una bibliografía que comprenda todos las fuentes utilizadas. Se indicarán, primero, las fuentes primarias, y luego, las fuentes secundarias:

  • Archivos y manuscritos:

Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País, Sección, Fondo, vol./leg./t.

  • Libros:

Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, Año de Edición.

  • Artículos en revistas:

Apellido, Nombre. “Título”. Nombre de la revista, volumen, número, año.

  • Capítulo de libro:

Apellido, Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90.

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.