La revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación es una publicación electrónica de acceso abierto, cuya área de cobertura temática es la historia de la educación. La revista publica semestralmente trabajos inéditos, los cuales son sometidos a un proceso de arbitraje por pares evaluadores externos al Equipo Editor. 

El propósito de la revista es promover la difusión de trabajos en torno a la historia de la educación, realizadas tanto por investigadores como estudiantes de grado o posgrado.

Específicamente, los objetivos de Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación son:

  • Difundir trabajos de investigación inéditos relativos a historia de la educación, mediante su publicación en la sección Artículos
  • Dar a conocer fuentes primarias inéditas o poco conocidas sobre historia de la educación, a través de su transcripción o reproducción en la sección Fuentes para la Historia de la Educación
  • Recuperar y poner en valor antiguos reportes o informes de distintas investigaciones llevadas a cabo en décadas anteriores sobre educación, mediante su publicación en la sección Inventario Bibliográfico
  • Difundir comentarios que aborden crítica y reflexivamente libros publicados recientemente o tesis realizadas a nivel de pre y postgrado, a través de su publicación en la sección Reseñas

Su público objetivo es investigadores, profesores, estudiantes, profesionales del área de humanidades y ciencias sociales, e interesados ​​en la historia de la educación.

              

Secciones:

Artículos

Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 caracteres.

Inventario bibliográfico

Rescata investigaciones educativas desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación.

Reseñas

Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. 

Fuentes para la Historia de la Educación

Se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados.

               Frecuencia de publicación

Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación se publica desde 2013. En los años 2013 y 2014 tuvo periodicidad anual, mientras que desde 2015 se publica semestralmente. 

 

               Política de acceso abierto

La totalidad del contenido de Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, excepto dónde está identificado, está bajo una licencia Creative Commons de tipo atribución CC-NC-ND.

Los usuarios deben dar crédito a los autores de los trabajos publicados y a la revista, proporcionando un enlace al texto. Los trabajos no pueden ser utilizados con fines comerciales, así como tampoco se puede modificar el material publicado en este sitio. 

 

               Política editorial

Cada número de Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación incluye las siguientes secciones:

  • Artículos: Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 caracteres.
  • Reseñas: Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. 
  • Inventario bibliográfico: rescata investigaciones educativas desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación.
  • Fuentes para la historia de la educación: se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados.

Las colaboraciones dirigidas a la sección Artículos seguirán el proceso de evaluación indicado en el punto VI de este protocolo, mientras que los trabajos enviados a las secciones ReseñasInventario Bibliográfico y Fuentes para la Historia de la Educación serán evaluados por el Equipo Editorial con apoyo de los Comités Científicos Nacional e Internacional. 

 

               Proceso de arbitraje

El proceso de evaluación de trabajos contempla dos etapas:

  1. La primera consiste en la recepción de colaboraciones por parte del Equipo Editorial.
  2. En esta etapa se evaluará que el trabajo sea pertinente a las temáticas abordadas por la revista y cumpla con las exigencias formales y normas editoriales solicitadas en este protocolo.
  3. En un plazo máximo a treinta días hábiles, los autores conocerán si el artículo es aceptado o rechazado para ser enviado a la etapa de revisión por pares.
  4. En la segunda etapa, se evalúa el contenido del trabajo:
  5. El Equipo Editorial y el Comité Científico Nacional e Internacional definirán a dos especialistas en el área para evaluar el artículo.
  6. Los evaluadores analizarán la calidad, originalidad y pertinencia del trabajo.

iii. Los evaluadores emitirán su dictamen, en un plazo máximo de dos meses, en los siguientes términos:

              Aprobado sin modificaciones,

              Aprobado con modificaciones,

              Rechazado.

  1. En caso de discrepancia entre un dictamen Aprobado y Rechazado por parte de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, quien dictaminará si se aprueba o rechaza el trabajo.
  2. El dictamen final de los evaluadores es inapelable.
  3. Luego de recibir los dictámenes, los autores tienen un plazo máximo de 30 días para realizar los cambios planteados por los evaluadores y enviar nuevamente su trabajo al Equipo Editorial. Las modificaciones deberán resaltarse en el texto con color amarillo.

 

               Declaración de originalidad y cesión de derechos

 

Los autores ceden a la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación los derechos de publicación y difusión de los artículos seleccionados. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al equipo editor de la revista. 

Terminado el proceso de edición, los autores deberán firmar esta carta de cesión de derechos para que su trabajo sea difundido. 

Asimismo, los autores declaran que su trabajo es original, inédito y no ha sido enviado a otra revista para su publicación.